jueves, 25 de septiembre de 2008

CAMPECHE ( CAMPECHE)


Campeche[2] es la capital del estado mexicano homónimo y cabecera del municipio del mismo nombre. Es una ciudad histórica fortificada ubicada a orillas del Golfo de México, en la Península de Yucatán. Es famosa por ser una de las pocas ciudades amuralladas de América y la única en México[3] y que además conserva en buen estado parte de sus fortificaciones; por lo que es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1999.[4]

Toponimia [editar]
Toma su nombre quizás de los vocablos en idioma maya yucateco: Kaan Pech (‘lugar de culebras y garrapatas’)[5] o de Ah Kin Pech; (Ah Kin es un rango sacerdotal que significa: Ah prefijo de pertenencia Kin significa "Sol", es decir los sacerdotes mayas eran "los que provienen del sol"; por otra parte "Pech" es un nombre de familia maya que significa "garrapata", esto significa que el sacerdote Pech, fundó o vivió en "Kaan Pech" ó "Can Pech", partiendo de que el término Pech es el nombre de un sacerdote[6] ).
De acuerdo con las ilustraciones de antiguos textos históricos de Campeche, el nombre podría deberse a que los nativos que encontraron los españoles, les dijeron que el sitio se llamaba Can Pech; este término literalmente significa "Serpiente - Garrapata" y se interpreta como el lugar donde se adoraba a la boa (La boa es un reptil que acepta como parásito a la garrapata y en los monumentos mayas encontraron los españoles enormes serpientes).

Población [editar]
Con una población de 211,671 habitantes, según el II Conteo de Población y Vivienda INEGI, 2005,[7] es la ciudad más poblada del estado. Cabe destacar que durante muchos años la ciudad había sido conocida únicamente como Campeche y en alguna ocasión fuera bautizada como Campeche de Baranda por un decreto expedido el 16 de octubre de 1892, nombre que le duró muy poco tiempo. En la actualidad los intentos de recobrar el nombre que aparentemente le correspondió a esta ciudad, es un intento de los actuales gobernantes por darle mayor trascendencia histórica y cultural a una ciudad que ha entrado de lleno al mercado turístico mundial.
Como capital del estado, es sede los los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y además funciona como la residencia del gobernador.[8] También cuenta con los principales centros educativos y culturales, y desde el plano económico, destaca como un gran centro turístico y comercial. Se localiza a 387 km. de Villahermosa al noroeste, a 177 km. al suroeste de Mérida[9] y a 1,127 km. de la Ciudad de México al sureste.[10]

Escudo [editar]
Artículo principal: Escudo de Campeche
El escudo de armas que ostenta la ciudad de San Francisco de Campeche le fue otorgado en 1777 por el rey de España Carlos III,[11] al ser elevada la localidad del título de villa al de ciudad.
Antes de que se adoptara el escudo actual, exisitió un proceso para que se constituyera un escudo como oficial. El primer proyecto fue presentado en 1772 ante la posible elevación al título de ciudad de la villa de San Francisco de Campeche, al ser solicitado por el Cabildo de Campeche en un concurso para la elección del escudo de Armas.[12] El primer diseño fue presentado por Juan Antonio Rexo y Peñuelas el 24 de septiembre de dicho año pero fue rechazado el 17 de octubre por no estar sujeto a las normas de la heráldica. Posteriormente Ramón Zazo y Ortega presentó posteriormente 3 proyectos; los dos primeros fueron rechazados pero finalmente el tercero fue aprobado en consejo de cabildo el 7 de noviembre de 1777. El escudo fue aprobado por su majestad Carlos III de España con el certificado de: e concede a la villa de San Francisco de Campeche el Título de Ciudad
El escudo es el mismo al del estado y consiste en 4 rectángulos denominados "cuarteles" los cuales poseen diferentes significados que recuerdan el pasado colonial y su calidad de ciudad amurallada, además de los tonos carmesí que simboliza la valentía del pueblo y el tono azur que simboliza el honor y la honradez de los campechanos. La corona simboliza el nivel de ciudad que le fue consedida y fue añadida por el rey.

No hay comentarios: