miércoles, 24 de septiembre de 2008

NUEVO LEON (MONTERREY)










Monterrey es una ciudad del noreste de México, capital del estado de Nuevo León. Económicamente hablando, Monterrey es la segunda ciudad más importante del pais. La conurbación, integrada por la ciudad de Monterrey y otras localidades en 11 municipios de Nuevo León tienen 3,700,000 habitantes[2] deacuerdo con al Conteo en 2005 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).[2]
Actualmente el Área metropolitana está formada por los municipios: Apodaca, Escobedo, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, García, Santa Catarina, Santiago,Salinas Victoria, y Juárez.
La ciudad recibe su nombre por el Virrey de la Nueva España Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey. Esta ciudad es conocida como La Sultana del Norte o La Capital del Norte, por su gran importancia e influencia a nivel nacional, y como La Ciudad de las Montañas por las caprichosas e impresionantes formaciones rocosas que la rodean y penetran.
El Área Metropolitana de Monterrey es la tercera en población después de las áreas metropolitanas de México D.F. y Guadalajara.
De acuerdo al último informe del IMCO, Monterrey es la ciudad mas competitiva del país.




Geografía

Cerro de la Silla

Topografía



Monterrey está situada al pie de la Sierra Madre Oriental, y es atravesada de poniente a oriente por el cauce seco del río Santa Catarina que sólo se llena durante fuertes precipitaciones.
La ciudad está rodeada de montañas y cordilleras que le confieren un carácter único. La Sierra Madre Oriental cambia bruscamente de dirección hacia el oriente a la altura de Monterrey, como es fácil distinguir en imágenes de satélite. Al noroeste de la ciudad se localiza la Sierra de las Mitras (por su aspecto similar al de la mitra que visten los obispos). El Este es dominado por el impresionante e inconfundible Cerro de la Silla (altura máxima de 1820 msnm) en la parte norte de la Sierra de la Silla. El Cerro de la Silla es el símbolo por excelencia de la ciudad de Monterrey, que aunque tiene esa denominación, en realidad se trata de una montaña. En el municipio de San Nicolás de los Garza en el noreste se encuentra el Cerro del Topo Chico, famoso por sus antiguos veneros de aguas termales. Al sur del río Santa Catarina la "Loma Larga", ahora perforada por un túnel, divide Monterrey de San Pedro Garza García. Al norte del Río Santa Catarina se encuentra la Loma de la Chepe Vera conocida popularmente como el Cerro del Obispado en cuya cúspide se encuentra lo que fuera la residencia episcopal y de descanso del obispo Rafael José Verger, conocido ahora como el Museo del Obispado y en el que tuvo lugar una de las batallas más importantes de la guerra contra los estadounidenses en septiembre de 1846.

Clima
El clima es extremoso, muy caluroso en verano y frio en invierno. La precipitación media anual es de alrededor de 635 mm. Las lluvias se distribuyen principalmente de los meses de mayo a septiembre. La temperatura media al año es de 22°C, pero este promedio oculta la enorme oscilación térmica estacional. En el verano son cotidianas las temperaturas superiores a los 35°C, y se han registrado temperaturas de hasta 50°C a la sombra.
En el invierno constantemente llegan a la región masas de aire frío por lo que desciende notablemente la temperatura y se han registrado hasta -15°C (quince grados Celsius bajo cero). Debido a la escasa altura de la ciudad las nevadas no son muy frecuentes; la última gran nevada que acumuló varios centímetros en el suelo ocurrió el 24 de diciembre de 2004. En promedio nieva cada 4 a 7 años en la ciudad; sin embargo en la zona de la Sierra Madre Oriental se registran heladas y nevadas con frecuencia.
También han ocurrido notables fenómenos naturales en Monterrey, por ejemplo; en enero de 1962 se registró la peor nevada en Monterrey con cerca de 40 cm de acumulación, en 1988 azotó el Huracán Gilberto captando la ciudad el nivel de precipitación mas alto en su historia y dejando a su paso un tornado, en 2005 se acercó el Huracán Emily dejando las peores inundaciones que se habían registrado desde el Huracán Gilberto, y el 18 de marzo de 2008 un frente frío dejó vientos de más de 140 km/h.

No hay comentarios: