lunes, 22 de septiembre de 2008

SINALOA (MAZATLAN)










Mazatlán, ciudad del noroeste de la República Mexicana y cabecera del municipio del mismo nombre, está situada en el estado de Sinaloa y es la segunda en importancia de la entidad.
Limita al norte con el municipio de San Ignacio y el estado de Durango; al este con el municipio de Concordia; al sur con el municipio de Rosario y el Océano Pacífico y al oeste con el Océano Pacífico.
Es conocida como La Perla del Pacífico, por la belleza de sus playas y su riqueza en fauna marina.
De acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda 2005, Mazatlán tenía una población de 352 471 habitantes.










Etimología





Mazatlán etimológicamente proviene del náhuatl y significa tierra de venado (Mazatl=venado, tlān=tierra o lugar).
Originariamente el nombre Presidio de Mazatlán era poseído por la población que actualmente se denomina Villa Unión. El puerto de Mazatlán servía como referencia para llegar por la mar a Presidio, y se llamaba Islas de Mazatlán. Mediante decreto del Estado de Occidente, del 11 de septiembre de 1828, Presidio de Mazatlán fue denominada Villa de la Unión. Este hecho dejó vacante este nombre, Mazatlán, y toda vez que el puerto era conocido como Islas de Mazatlán adoptó dicho nombre.

Actividades económicas
El turismo y la pesca son las principales actividades económicas de esta ciudad. Es uno de los principales destinos turísticos de playa del país. Posee la segunda flota pesquera más grande de México y aquí se procesa principalmente camarón y atún.
Desde finales del siglo XIX existe una fábrica de cerveza. También tiene una fábrica de café y otra de enlatado de atún. Existen dos plantas generadoras de energía eléctrica.





El Turismo.
Una de las principales actividades económicas de La Perla del Pacífico es el turismo, razón por la que es oportuno tener noticias sobre el nacimiento de esta industria. Las primeras casas de hospedaje de Mazatlán eran mesones en los que se hospedaban los viajeros, pero que no proporcionaban servicio de alimentos. Desde antes de la Invasión Estadounidense un hombre y su familia, judíos provenientes de Alemania, proporcionaban servicio de hospedaje rentando unos cuartuchos tanto a locales como a visitantes. Ya durante la citada invasión fue famoso el Hotel Francés, que en realidad todo indica que no era sino un mesón.
No obstante, el primer hotel en Mazatlán del que se tiene mención ya operaba en el año 1850 y tenía por nombre La Fonda de Cantón, aunque su propietario, el inmigrante chino Luën-Sing le hacía llamar el Hotel de Luën-Sing. Fue el primero en contar con servicio de hospedaje y restaurante en el mismo local, atendidos por el propio dueño y su asistente Chin Ling.
En 1859 ya existía el Hotel Nacional, famoso porque en él se hospedó Henry Edwards en 1875. El 1862 existía el American Exchange o Frank Hotel, propiedad del estadounidense Edward Moore; además estaba el St. Charles Hotel ubicado en esquina de las calles Recreo y Sacrificio, y que era propiedad de M. C. Martin. Según el Evening Bulletin de San Francisco en 1864 Mazatlán contaba con tres hoteles y tres restaurantes. En la década de los años 1860's existía el Hotel de las Diligencias. Para 1878 existían el Hotel Iturbide, propiedad de Bartolomé Carvajal y Serrano, y el Hotel del Pacífico, propiedad de Antonio Charlioni.
En la actualidad, en sus más de veinte kilómetros de playas existen un elevado número de hoteles, restaurantes, bares y tiendas con servicios de alta calidad para todo tipo de turistas.

Playas principales





Olas Altas. Es la playa con mayor referencia histórica de Mazatlán, se ubica en la parte sur de la ciudad, a unos metros del Centro Histórico. En la sección del malecón que pasa por Olas Altas se pueden apreciar diversos monumentos, tales como El Escudo, que contiene los escudos de Sinaloa y de Mazatlán; El Venado, estatua de un venado referente a la etimología del nombre de la ciudad; Monumento a Pedro Infante; Monumento a La Continuidad de la Vida; Monumento a la Mujer Mazatleca;
Playa Norte. Se ubica en la zona Centro de la ciudad. Aquí se pueden encontrar el Monumento a los Pescadores, mejor conocido como monos bichis; monumento a las pulmonías y el de la Cervecería del Pacífico. El primero de éstos se refiere a los taxis característicos de esta ciudad.
Playa Sábalo. Se ubica en la zona norte de la ciudad.
Playa Cerritos. Es la prolongación de la Playa Sábalo.
Playa El Delfín. Ubicada al norte de la zona turística de la ciudad.


El carnaval
Anualmente esta ciudad celebra el Carnaval en las mismas fechas que en el resto del mundo: cuarenta días antes de semana santa.
En su libro Los Gringos el teniente Wise hace una somera descripción del carnaval que le tocó presenciar en este puerto en 1848, durante la invasión estadounidense. Es este el primer Carnaval de Mazatlán realmente documentado. No obstante, la versión moderna de esta carnestolenda se remonta al año 1898. Para una Historia oficial de esta festividad se recomienda visitar la página web oficial del Carnaval de Mazatlán

Medios de comunicación
Cuenta con un aeropuerto internacional (Código IATA: MZT) denominado Rafael Buelna que cuenta con vuelos diarios domésticos e internacionales a Estados Unidos y Canadá.
Existen dos carreteras que la conectan con Culiacán, una libre, número 15, y la otra de cuota. La misma carretera 15 corre hacia el sur hasta Tepic y Guadalajara. En Villa Unión esta misma rúa encuentra el entronque con las carreteras que van hacia el estado y ciudad de Durango; una libre y otra de cuota, ésta aún en construcción.
Transbordadores hacen el recorrido semanal a La Paz, B. C. S., mientras que una variada cantidad de modernos cruceros turísticos visitan este puerto cada semana desde Estados Unidos.

Situación política




En el municipio de Mazatlán se distinguen dos preferencias electorales. Mientras que los habitantes de las sindicaturas, comisarías y demás pueblos del municipio siguen votando tradicionalmente por el Partido Revolucionario Institucional, en esta ciudad se aprecia un fenómeno de alternancia electoral.
Mazatlán fue gobernado por presidentes municipales surgidos del oficialista Partido Revolucionario Institucional. Fue a partir de las elecciones municipales del año 1989 cuando ganó la presidencia municipal el candidato del Partido Acción Nacional, Humberto Rice García (1990-1992). No obstante el Partido Revolucionario Institucional recuperó este municipio cuando en las elecciones del año 1992 ganó el señor Martín Gavica Garduño (1993-1995). Sin embargo, para el período 1996-1998 el panista Alejandro Camacho Mendoza recuperó el municipio para su partido, y éste lo retuvo en el período siguiente (1999-2001) gracias a Alejandro Higuera Osuna.
En las elecciones para el período 2002-2004 tanto el Partido Acción Nacional como el Partido Revolucionario Institucional fueron derrotados por el candidato del Partido del Trabajo, Jorge Alberto Rodríguez Pasos. Sin embargo, pocos meses después de tomar protesta como Presidente Municipal, Rodríguez Pasos fue depuesto por el Congreso del Estado para que enfrentara un cargo de violencia intrafamiliar que le era imputado por su propia esposa. Su puesto fue ocupado por Gerardo Rosete Ramírez, del mismo partido. Poco tiempo después, en un movimiento considerado como una artimaña del priísta gobierno del estado, fue sustituido por Ricardo Ramírez González, miembro del Partido Revolucionario Institucional.
En las elecciones para el período 2005-2007 de nueva cuenta el panista Alejandro Higuera Osuna ocupó la Presidencia Municipal hasta junio del año 2007 en que renunció para contender en las elecciones para diputado federal;el día 12 de ese mes y año fue sustituido por Isaac López Arregui.
En las elecciones para el período 2008-2010 el Partido Revolucionario Institucional recuperó este municipio con su candidato Jorge Abel López Sánchez.

Instituciones educativas





Señala el explorador francés Duflot de Mofras que hacia los años 1840's los comerciantes extranjeros radicados en Mazatlán impulsaron la apertura de la primera escuela pública de la ciudad. Todavía en 1872 existían sólo dos escuelas de instrucción primaria. En el año 1873 se fundó el Liceo Rosales, que con el paso del tiempo vendría a ser la Universidad Autónoma de Sinaloa.
En la actualidad en Mazatlán, además de centros preescolares, primaria, secundaria y preparatoria, se asientan escuelas de educación superior y facultades de instituciones tanto públicas como privadas. De aquellas las principales son la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Instituto Tecnológico de Mazatlán, la Universidad de Occidente, la Universidad Politécnica de Sinaloa y la Escuela Náutica de Mazatlán. La Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, cuenta en la ciudad con una Unidad Académica especializada en ciencias de mar. De las pertenecientes a la iniciativa privada sobresalen el campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Autónoma de Durango Instituto Tecnologico Superior de Sinaloa y otras de mayor tradición en la localidad.










Historia de Mazatlán





El nacimiento de la ciudad





A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX Mazatlán era un caserío de nativos pescadores ubicado al norte del cerro de la Aduana. Según el navegante francés Abel Aubert du Petit-Thouars un banquero español de apellido Machado, a través de sus actividades comerciales, dio impulso a aquel caserío para convertirlo ya en 1836 en una villa en la que vivían entre cuatro y cinco mil habitantes, y luego pasó a ser el puerto más importante del Pacífico mexicano.



Faro de Mazatlán.




Entre 1847 y 1848 Mazatlán fue invadido por el ejército estadounidense. Luego en 1859 el puerto fue bloqueado por el buque de guerra inglés Amethyst. El 13 de noviembre de 1864 el Ejército Francés y las fuerzas imperialistas tomaron posesión de Mazatlán, hasta que fueron expulsadas el 13 de noviembre de 1866 por las fuerzas del general Ramón Corona. Luego de que las autoridades aduanales decomisaron veintitrés onzas de oro al pagador del buque de guerra inglés Chanticleer, el 18 de junio de 1868 éste bloqueó el puerto, y su capitán , William H. Bridge, amenazó con bombardear la ciudad el día 22 del mismo mes.

La fiebre del oro




Durante la Fiebre del oro de California, Mazatlán servía de paso a los futuros gambusinos que habitaban la costa este de Estados Unidos. Muchos de ellos llegaban a los puertos mexicanos del golfo y de ahí cabalgaban durante semanas hasta llegar a Mazatlán. No pasaba mucho tiempo antes de que los buscadores de oro abordaran un barco en este puerto rumbo a San Francisco.

El plan de Mazatlán




Cuando Félix Zuloaga proclamó el Plan de Tacubaya desconociendo la Constitución de 1857, la Guarnición de la Plaza de Mazatlán no se mantuvo ajena a dicha proclamación, y el primero de enero de 1858 proclamó el Plan de Mazatlán, el cual secundaba a Félix Zuloaga.

Mazatlán, capital de Sinaloa




Hasta el año 1853 Culiacán había sido la capital del estado de Sinaloa. Sin embargo, ese año los poderes fueron trasladados a Mazatlán. El 22 de julio de 1867 el gobierno federal emitió una ley que prohibía que las capitales de los estados se ubicaran en los puertos. Como consecuencia de esta ley, el 20 de septiembre de 1873 el Congreso del Estado decretó que declaraba a Culiacán de nueva cuenta capital del estado.

Bombardeo de la ciudad




La mañana del 13 de noviembre de 1864 los barcos de la Armada Francesa hicieron doce disparos de cañón en contra de la ciudad, causando daños menores a varias casas, pero sin causar ningún muerto. El bombardeo cesó cuando el prefecto de la ciudad hizo saber a los invasores que el Ejército Mexicano había abandonado la plaza y que formalmente él se las entregaba.
El 26 de junio de 1880 el ex general Jesús Ramírez al mando de 400 hombres asaltó la guarnición de la plaza y se apropió de Mazatlán. Luego de imponer un préstamo obligatorio a los comerciantes, hubo de abandonar la ciudad cuando fue bombardeada de nuevo por el Demócrata, barco de guerra mexicano, que causó un elevado número de mujeres y niños muertos y heridos, ya que de los 24 disparos de cañón sólo tres acertaron al cuartel de los pronunciados y el resto alcanzó las casas vecinas.

El faro de Mazatlán




El famoso faro de Mazatlán comenzó a funcionar a mediados del año 1879. El señalamiento marítimo había sido fabricado en París, Francia, y constaba de una gran lámpara de petróleo con espejos para reflejar y realzar la luz. Debido a que la lámpara era estática, en la distancia a menudo su luz era confundida con una estrella. No fue sino hasta 1905 cuando esta lámpara fue sustituida por una giratoria.

The Mazatlan Times




The Mazatlan Times era un semanario editado por el estadounidense A. D. Jones. El primer número apareció el 12 de mayo de 1863. El editor se jactaba de que su hebdomadario era el único en idioma inglés no sólo de Mazatlán y de Sinaloa, sino de todo México.[3]

Maravilla de México




En septiembre de 2007, Mazatlán fue considerada una de las 13 maravillas de México hechas por el hombre.

1 comentario:

Camila dijo...

Creo que Mexico cuenta con excelentes propuestas y destinos para vivir. Mis preferidos, son los hoteles en playa
del carmen
porque cuentan con excelentes vistas a las playas hermosas